¿Quién debe pagar el seguro de un hogar en alquiler?
26 jun. 2023

Un seguro de hogar para alquiler es una forma de que propietario e inquilino estén más tranquilos cada día. Asegurar el continente y el contenido es posible.

 

pagar el seguro de un hogar en alquiler

El seguro de hogar de alquiler es una gran solución para contar con una cobertura ante cualquier imprevisto que pueda suceder en la vivienda. Como propietario estarás protegiendo tu inmueble y como inquilino te sentirás más tranquilo en la vivienda. Cuando se trata de este tipo de viviendas siempre surgen un gran número de dudas como quién paga seguro hogar piso alquiler o qué coberturas debe tener. Llega el momento de descubrirlo.

 

Seguro de hogar para hogar o piso alquilado

La primera gran pregunta que surge es la siguiente: ¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler? La respuesta es sencilla, no. En España no es obligatorio contar con un seguro de vivienda con independencia de la titularidad y uso de la misma. Sin embargo, es una práctica muy recomendable.

En un piso siempre pueden surgir inconvenientes como una fuga de agua, cuya reparación puede resultar muy costosa. Con un seguro adecuado, esa factura se ve reducida a cero. Es por ello que siempre es recomendable contar con una póliza, especialmente en los pisos de alquiler.

Puede interesarte también conocer: ¿Es necesario tener un seguro para segunda vivienda?

 

¿Quién debe asumir el pago del seguro?

Cuando te decides a contratar una póliza para la vivienda llega el momento de saber quién paga el seguro de hogar en un alquiler. La respuesta puede ser algo más complicada, ya que depende de lo que se esté asegurando. En un hogar se distinguen dos categorías separadas:

  • El continente: Hace referencia al propio inmueble, su estructura y las instalaciones de suministros.
  • El contenido: Se trata de lo que hay dentro de la vivienda, esto incluye muebles, electrodomésticos e incluso mascotas.

No debemos olvidar un elemento extra que es la Responsabilidad Civil, los daños causados a terceros dentro de la propia casa. Estos elementos son los que componen un seguro de hogar completo. En el caso de una vivienda de alquiler se suelen separar en dos grupos distintos que permite definir quién se hace cargo de cada prima.

Propietario

El seguro hogar de alquiler del propietario suele cubrir los problemas relacionados con el continente. Esto se debe a que al ser el titular del inmueble es su obligación reparar cualquier avería que pueda surgir en las instalaciones o la estructura.

Además, el seguro hogar de un piso alquilado contratado por el arrendador cubre la Responsabilidad Civil. Gracias a ello estarás protegido ante cualquier daño que pueda sufrir una persona en el interior de tu propiedad.

Inquilino

El seguro hogar de alquiler de inquilino está pensado para cubrir el continente. Muebles, enseres personales, equipos electrónicos o cualquier otra propiedad del mismo que guarda en el piso.

El seguro de contenido de un hogar de alquiler está diseñado para ser pagado por el arrendatario. Esto le aporta una gran tranquilidad con respecto a sus propiedades. Se trata de pólizas muy económicas que dan tranquilidad ante cualquier problema que pueda surgir.

 

Coberturas del seguro de hogar en alquiler

Un seguro de hogar para vivienda alquilada contratado por el propietario debe adecuarse al tipo de alquiler que realiza. No es lo mismo uno vacacional que otro de larga duración. En Zurich Seguros contamos con un seguro específicamente diseñado para viviendas en alquiler. Cuenta con un amplio abanico de coberturas y varias modalidades centradas en el continente y la Responsabilidad Civil.

Modalidad estándar

En la modalidad estándar se cubren los daños causados por incendios, robos, agua y fenómenos atmosféricos. Además, todas las instalaciones quedan cubiertas por profesionales así como los cristales y el control de plagas.

A todo ello se le añade la Responsabilidad Civil y la defensa en caso de tener que ir a juicio por causas relacionadas con el inmueble. Se trata de la póliza más básica que puedes contratar para una vivienda en alquiler.

Modalidad total

Junto a todo lo anterior se añaden ciertos elementos más relacionados con el contenido. Esto incluye daños estéticos, vitrocerámicas, placas solares y muebles de jardín. Además, se aporta una ampliación de la Responsabilidad Civil y la defensa jurídica.

Esta modalidad aporta una cobertura total y es muy recomendable para viviendas con espacios exteriores como jardines. Una forma de contar con una gran tranquilidad como propietario.

Otras coberturas

En caso de que quieras reforzar cualquiera de los modelos anteriores se pueden añadir una serie de coberturas extra. Una de las más comunes son los profesionales de urgencia como electricista o cerrajero. Además, podrás contar con una cobertura en caso de pérdida de alquileres para que estés más tranquilo.

Un seguro hogar para alquiler es una forma de contar con una mayor tranquilidad en caso de que cuentes con un inmueble destinado a ello. Además, estarás ofreciendo una mayor seguridad a tus inquilinos ante cualquier contratiempo en el inmueble. Todos los aspectos relacionados con el continente correrán a cargo del propietario, mientras que el arrendatario puede complementar el seguro con una póliza destinada al contenido del hogar. ¡infórmate!