Descubre cómo aplicar el seguro de desempleo en España, para qué sirve y cómo puedes calcularlo para que optes por el que mejor se adapte a tus necesidades.
25 nov. 2023

Descubre cómo aplicar el seguro de desempleo en España, para qué sirve y cómo puedes calcularlo para que optes por el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo aplicar el seguro de desempleo en España?

 

Descubre cómo aplicar el seguro de desempleo en España, para qué sirve y cómo puedes calcularlo para que optes por el que mejor se adapte a tus necesidades.


Aplicar el seguro de desempleo en España

Si tienes dudas sobre cómo aplicar el seguro de desempleo en España, con este post te quedará mucho más claro. Dado que brinda protección financiera a aquellas personas que se encuentran en situación de paro, es fundamental saber cómo aplicarlo.

 

¿Qué es un seguro de desempleo?

Es un tipo de seguro que te proporciona protección financiera en caso de pérdida de empleo. Su propósito es ayudar a los trabajadores desempleados a cubrir sus necesidades económicas básicas mientras buscan otro trabajo.

Aunque en España hay prestaciones por desempleo gestionadas por organismos públicos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también existen estos seguros de desempleo complementarios. Los ofrecen las aseguradoras privadas y te proporcionan beneficios adicionales en caso de que te encuentres en esta situación.

Tienen diversas coberturas y requisitos, y debes contratarlos de forma voluntaria. A continuación, puedes ver sus principales características:

  • Cobertura económica: Esta compensación económica mensual suele ser un porcentaje del salario anterior que tenías o una cantidad fija que se establezca en el contrato de seguro.
  • Flexibilidad en la duración: Si te preguntas cuánto tiempo se cobra el seguro de desempleo, pueden ofrecer una mayor flexibilidad en la duración de la cobertura que la prestación por desempleo pública. Al cubrir un periodo más largo, te permite contar con una protección económica adicional durante más tiempo.
  • Cobertura complementaria: Además de la compensación económica, hay seguros de desempleo privados que incluyen coberturas adicionales. Algunos ejemplos son asistencia médica, servicios de asesoramiento legal o apoyo psicológico.
  • Asistencia en la búsqueda de empleo: Hay algunos que te brindan servicios de asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo. Esto puede incluir orientación profesional, asistencia en la redacción de currículums o preparación para entrevistas laborales.
Puede interesarte también conocer: ¿Quién debe pagar el seguro de un hogar en alquiler?

 

¿Para qué sirve?

Si no sabes para qué sirve el seguro de desempleo, es de gran utilidad en el caso de que te quedes sin ingresos. Hoy en día, por desgracia, ni siquiera tener un contrato indefinido te asegura un empleo para toda la vida. El riesgo de quedarte sin trabajo siempre está presente, si esto ocurre, deberás hacer frente a tus gastos con la prestación por desempleo.

Sin embargo, puede que esto no te sea suficiente, es entonces cuando se convierte en vital el seguro de desempleo. A cambio de una prima que puede ser mensual o única, te protege en determinadas situaciones. Tu compañía aseguradora se encargará de afrontar los pagos de tus facturas en el caso de que no tengas ingresos suficientes. Por ejemplo, el seguro de desempleo para tu hipoteca puede ser vital.

A veces, puede ser una exigencia que imponga tu propia entidad bancaria para garantizar que no dejas de pagar un préstamo. Aunque pueden ofrecer mayor duración que la prestación por desempleo del SEPE, todo depende de la prima que estés dispuesto a pagar.

Por lo tanto, es muy recomendable contar con este tipo de seguro, incluso aunque pienses que nunca te va a faltar trabajo. Cualquier persona puede verse sin empleo por infinidad de circunstancias ajenas a ella y si esto ocurre, los problemas para afrontar los pagos pueden llegar a ser muy serios. No obstante, el seguro de desempleo te permite contar con la tranquilidad de estar siempre respaldado.

 

¿Cómo calcularlo?

Aunque su cálculo varía en función del plan específico que contrates y las condiciones que se establezcan en la póliza, estos son algunos aspectos que se tienen en cuenta por norma general:

  • Porcentaje de tu salario anterior: Los seguros de desempleo privados te ofrecen una compensación económica mensual que se basa en un porcentaje del salario que ganabas. Por ejemplo, se puede establecer que cubra el 75 % de lo que cobrabas antes de quedarte desempleado.
  • Límite máximo: Puede que la póliza de seguro establezca un límite máximo para la compensación económica mensual. Para seguir con el ejemplo anterior, esto significa que si el 75 % de tu salario anterior es superior a ese límite que impone la compañía, no llegará a cubrirte ese porcentaje.
  • Duración de la cobertura: Es otro factor que puede influir en el cálculo de un seguro de desempleo. Hay pólizas que pueden establecer un límite de tiempo para esa compensación, como por ejemplo, 18 meses. En este caso, el total de dinero que se te ofrece se calcula en función de este periodo.
  • Periodo de espera: Antes de que la cobertura entre en vigor hay algunos seguros que pueden tener un periodo de espera. Durante este tiempo no recibirás compensación por desempleo. Una vez que haya transcurrido este periodo comenzarás a recibir los beneficios de acuerdo con los términos que se hayan establecido.

En Zurich esperamos que te haya quedado más claro cómo aplicar el seguro de desempleo en España. Sin ninguna duda, puede proporcionarte una gran ayuda en el caso de que te veas en esta situación de forma inesperada. No dudes en contratar el que te resulte más ventajoso, además, ya sabes cómo calcular el seguro de desempleo, así que no te costará averiguar cuál es.